jueves, 30 de enero de 2014

Swadhisthana Chakra


Con el primer chakra hemos aprendido a relacionarnos con nosotros mismos y ahora podemos mirar nuestras relaciones con los demás. Ya tenemos estabilidad interna, fuerza y seguridad para poder afrontar las relaciones. Podemos comenzar a expandirnos, fluyendo hacia los otros y comenzar a tener cosas en común con ellos, estimulando por primera vez la creatividad 


Swadhisthana Chakra se encuentra situado justo debajo de nuestro ombligo. Es el que se ocupa de la expresión sexual, de las relaciones y de la creatividad. Es el centro de nuestra autoexpresión.
Está asociado físicamente a nuestro sistema reproductor, así como a la vejiga, intestinos y colon. Por ello, cualquier disfunción en este chakra tiene efectos sobre dichos órganos.


Al ser el chakra que regula nuestra sexualidad, es el chakra de la creatividad. Y qué mayor creatividad que el de la gestación de una nueva vida. Por ello, frecuentemente las disfunciones en la capacidad de procrear pueden tener su origen en un desequilibrio en Swadhisthana chakra.


La relación que tenemos con nuestra pareja también influye en cómo funciona este centro energético. La existencia de celos, de inseguridades y desconfianzas implican una disfunción en dicho chakra, con lo cual deberé revisar por qué mi relación está teniendo esos tintes de posesividad y miedo a perder al otro.

Las relaciones con el resto de personas de mi entorno -familia, amigos...- son también un indicativo de cómo está equilibrado o no este centro energético. ¿Realmente mis relaciones son verdaderas y sanas? ¿O sólo son interesadas? ¿Comparto lo que tengo? ¿Critico a mis amigos? ¿Me alegro de verlos felices? ¿Les juzgo?
No hay que olvidar que cuando tiendo al amor incondicional, voy encontrando poco a poco ese equilibrio en mi vida a todos los niveles.



Y finalmente, este chakra regula todo el aspecto creativo de mi vida. La creatividad parte de un buen funcionamiento de este centro. Por eso, tengo que observar cómo fluye la creatividad en mi vida: ¿necesito que me indiquen lo que tengo que hacer y cómo hacerlo? ¿O soy capaz de crearlo yo sol@? ¿Necesito seguir un patrón establecido para hacer algo perfecto? ¿O tengo facilidad para crear lo que sea sin importarme que no resulte una obra maestra? ¿Me dejo conducir por otros?  ¿o elijo mis propios caminos?


La manera de equilibrar este chakra pasa primero por ser consciente de lo que está bloqueado e intentar soltarlo, dependiendo de lo que sienta que está en desequilibrio: bien sea dialogando con mi pareja, o bien revisando mi actitud en mis relaciones de amistad y de familia, o bien intentando conocer de donde viene el bloqueo en mi creatividad.



Posteriormente, podremos trabajar este chakra con sencillas pautas:


-Pranayama: los ejercicios de respiración que trabajan la zona del abdomen activan Swadhisthana Chakra
-Una buena práctica es bailar soltando el cuerpo, sin vergüenza, sin limitaciones. Puedes hacerlo en un espacio en el que te encuentres sol@ poniendo la música que más te guste y experimentando lo que sientes al dejar que el cuerpo fluya con la música.
-Asanas de Yoga como el Guerrero, el Arco, el Puente, la postura de la danza de Shiva, y en general todas las que trabajan nuestro centro abdominal, ayudan a equilibrar Swadhisthana Chakra


No hay comentarios:

Publicar un comentario