sábado, 11 de enero de 2014

Invierno y Ayurveda



El invierno es una época fría, en la que la nieve y el hielo tienen una mayor presencia en la naturaleza. Los elementos tierra y agua, que configuran lo que en Ayurveda denominamos Kapha dosha, están muy presentes en esta época del año, lo cual afecta a nuestro entorno y por supuesto a nosotr@s como integrantes de la naturaleza

En esta época la mucosidad se va acumulando en nuestro organismo. Al igual que la nieve se condensa en las montañas, la mucosidad hace lo propio dentro de nosotr@s, y no solo la mucosidad, también la grasa. En esta época son comunes los resfriados, las congestiones de pecho y nariz, la retención de fluidos, la pesadez, la pereza, el exceso de sueño…

Para contrarrestar estos desequilibrios, el Ayurveda propone una dieta en la que incrementemos los sabores ligeramente picantes y calientes (aumentan el fuego digestivo, dan calor al cuerpo y ayudan a deshacer la mucosidad).
Procura tomar los alimentos cocinados, y evita los alimentos crudos y los lácteos en exceso si tienes tendencia a la mucosidad. Evita siempre las bebidas frías y raciona el consumo de alimentos dulces.


Una buena infusión para esta época es la de jengibre con canela o con cardamomo, e incluso con pimienta negra, endulzada con un poquito de miel. Aportarán a nuestro cuerpo ese toque picante y caliente que necesita. Podemos tomarla a lo largo de todo el día.

Intenta cenar lo más pronto posible y procura acostarte antes de las 10 de la noche y levantarte temprano para que el cuerpo se encuentre activo y evite caer en la letargia, la pereza y el desánimo.

Procurar realizar una rutina activa de movimiento para balancear la tendencia natural a la letargia de esta época. Comenzar el día con la respiración energizante Kapalabhati, y continuar con unos cuantos “Saludos al Sol”, son una estupenda forma de aumentar los niveles de energía y el calor en el cuerpo, ayudándole en sus procesos de activación y descongestión.

Y, por supuesto, el automasaje con aceite de sésamo templado antes de un baño o ducha calentito, nutrirá nuestra piel y aportará ese calor que nuestro cuerpo necesita, beneficiando a nuestro sistema físico y emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario