sábado, 18 de enero de 2014

Respira y Equilibra




Cuando respiras únicamente por la fosa nasal izquierda, activas tu hemisferio cerebral derecho, tu lado más creativo, intuitivo, relajado, emocional...tu lado lunar. En cambio cuando respiras por la derecha, activas el hemisferio izquierdo, el que trabaja la lógica, lo racional, la actividad, lo espacial... tu lado solar.

En Yoga, cuando practicamos la Respiración Alterna, nivelamos ambos hemisferios. Dejamos de estar excesivamente involucrados en uno u otro estado (activo ó relajado). Equilibramos nuestro lado solar y nuestro lado lunar.

Nuestro cuerpo, sabio como es, realiza ese equilibrio de manera automática, sin que  lo percibamos a lo largo del día. De este modo, cada dos horas aproximadamente, respiro mejor por una fosa nasal que por otra. La cuestión es que, dada la desconexión con nuestro interior, el estres diario y nuestra rígida percepción de las cosas, es necesario echar una mano a nuestro cuerpo para ayudarle a armonizar. Y ello comienza con una respiración consciente.

La Respiración Alterna es sólo una de los varios ejercicios de respiración que realizamos en Yoga. En Yoga no respiramos como autómatas, sino sintiendo y observando qué sucede en nuestro interior mientras la realizamos.

Si realmente tomara consciencia de mi respiración y dotara a mi cuerpo del oxígeno que me pide en cada inhalación, y soltara cada exhalación pausadamente, mi cuerpo estaría más saludable. Pero no únicamente mi cuerpo físico, sino también mi cuerpo emocional y energético. A fín de cuentas, todo es uno, todo está conectado, no hay separación más que aquella que crea mi mente.

Toma consciencia de lo importante que es respirar. Cada vez que haces una respiración consciente, estás ayudando a tus células a realizar un trabajo de construcción, reconstrucción y desecho. No olvides que nuestro cuerpo es lo que nos sujetará durante toda nuestra vida. Cuanto más conozcamos y respetemos sus procesos internos, mejor nos responderá.

Respira. Nutre tu cuerpo, nutre tu alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario