martes, 10 de diciembre de 2013

Muladhara Chakra



Muladhara es el chakra que nos conecta con el mundo físico, el que posibilita que vivamos una realidad física y terrenal. Por ello es el Chakra asociado a la Tierra, puesto que nos provee del sitio bajo nuestros pies sobre el que podemos construir nuestra vida.


Muladhara Chakra o Chakra Raíz, se encuentra situado en nuestro cuerpo energético, en la base de nuestra columna vertebral, en la zona de perineo.
Este chakra nos provee de seguridad en este mundo físico, de sustento, de pertenencia a un lugar y a una familia. Nos permite enraizarnos a la tierra para tomar de ella la seguridad de estar bien firmes como los árboles, pero a la vez flexibles como sus ramas, de manera que el fuerte viento no pueda derribarnos, que podamos fluir sin oponer resistencia.

Cuando este chakra está desequilibrado hacia un extremo, la persona se vuelve excesivamente materialista, egocéntrica y desafiante. Son personas centradas excesivamente en el disfrute material. También son personas que sienten excesivo apego por otras personas.  La ira y el egoismo son actitudes comunes en un chakra raíz desequilibrado. Si el chakra se encuentra desequilbrado hacia el otro extremo, nos encontraremos con personas con baja autoestima e inseguridad, temerosas y también con personas que no acaban de "encontrar su sitio", que no acaban de "tomar tierra".

Cuando el chakra se encuentra en equilibrio, la persona transmite un dominio de sí misma, una buena energía física, gran seguridad, firmeza y tranquilidad.

Algunas posturas de Yoga, como Tadasana (la montaña), el Guerrero y Trikonasana entre otras,  ayudan a enraizarnos y a equilibrar Muladhara Chakra. También la Gemoterapia, el Reiki y la terapia con Cuencos Tibetanos nos ayuda a trabajar su buen funcionamiento.

Y algo tan sencillo y al alcance de todos, para equilibrar Muladhara Chakra, como caminar descalzos sintiendo la tierra bajo nuestros pies, abrazar un árbol, contemplar un atardecer o un amanecer, o simplemente disfrutar del contacto con la naturaleza, nos acerca a la energía que nos proporciona la Madre Tierra nutriéndonos y regalándonos su poder  para construir nuestro propio mundo con belleza, valentía y seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario