domingo, 21 de julio de 2019

El camino del medio


"Para la mente es muy fácil ser indulgente. También lo opuesto, renunciar, es muy fácil. Moverse en los extremos es muy fácil para la mente. Permanecer en medio es lo más difícil, porque es un suicidio para la mente. En el medio la mente muere y surge la no-mente. Por eso Buda llamó a su camino el camino del medio.

¿Qué es eso de estar completamente en el medio? Para ser indulgente en el mundo no se necesita consciencia. Para reprimir los deseos mundanos tampoco se necesita consciencia. Así que lo que tú llamas gente mundana y gente espiritual no son muy diferentes, son exactamente el mismo tipo de mente. Uno anhela dinero, y el otro está tan en contra del dinero que ni siquiera puede ver los billetes; le entra miedo y empieza a temblar. Esas personas no son diferentes; para ambas el dinero tiene gran importancia. Uno está en el egoismo, el otro está en el miedo, pero la importancia del dinero es la misma: ambos están obsesionados con el dinero.

Uno está constantemente pensando, soñando, fantaseando con las mujeres. Al otro le dan tanto miedo que ha huido al Himalaya tan solo para evitar a las mujeres. Pero ambos son iguales: para ambos la mujer es importante, o el hombre; el otro es importante. Uno busca al otro, el otro lo evita, pero el otro sigue siendo el foco para ambos.

El camino del medio es transcendencia. No es indulgencia ni represión. Es un paseo por la cuerda floja, es uno de los equilibrios más importantes. No es tan fácil como parece, se necesita una consciencia muy delicada. Es una gran armonía"

(Osho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario