miércoles, 5 de febrero de 2014

Kapalabhati

 

La técnica de Pranayama Kapalabhati, es una gran herramienta para activarnos, clarificar nuestra mente y a la vez favorecer nuestra concentración. Kapala significa "cráneo" y bathi "luz, limpiar".
No sólo es una técnica respiratoria, también es lo que en yoga denominamos una Kriya o ejercicio de limpieza, puesto que limpia las vias respiratorias de mucosidades e impurezas, expulsa el oxígeno residual que queda en nuestros pulmones y estimula nuestro organismo elevando el calor corporal.

Esta respiración también la denominamos "respiración de fuelle", puesto que consiste en una inhalación con el abdomen relajado y una exhalación forzada en la que los músculos abdominales se contraén empujando el diafragma hacia los pulmones. De este modo, continuamos con una serie de inhalaciones y exhalaciones en las que, únicamente la exhalación es forzada (al igual que cuando apretamos un fuelle) y la inhalación surge sin forzarla (cuando soltamos el fuelle).

De este modo, los pulmones expulsan el aire residual que queda en el fondo de nuestros pulmones, estamos fortificando nuestra pared muscular abdominal y a la vez estamos masajeando con esos movimientos nuestro estómado, páncreas e hígado.

 ¡Fijaos en los grandes beneficios que obtenemos practicando esta maravillosa respiración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario