domingo, 20 de enero de 2013

Ayurveda




En sánscrito Ayur significa vida y Veda conocimiento o ciencia. Ayurveda el milenario sistema medicinal indio es la ciencia de la vida.

Este es probablemente el sistema curativo más antiguo de la humanidad. Sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones".

Para el Ayurveda la vida no solamente está limitada al cuerpo físico o a un conjunto de síntomas físicos, sino que posee una comprensión mucho más amplia, esencialmente holística, que incluye todos los aspectos: mentales, corporales, energéticos y espirituales del ser humano. Incluye también algo más: la salud social, es decir el contacto que establece el ser humano con otros, con los alimentos y con el medio ambiente. De allí que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ayurveda es el sistema de medicina tradicional y alternativa más completo que existe en todo el mundo.

En Ayurveda, se emplean medios sencillos de autocuidados:

1 - La alimentación correcta, basada en la constitución personal, así como el uso de especias en la preparación de las comidas y de plantas medicinales en infusiones, por ejemplo, contribuyen en el correcto desarrollo de las funciones del organismo, construyen y mantienen nuestros tejidos corporales.

2 - Calmar la mente y el flujo de pensamientos. A través de la respiración consciente desarrollamos una capacidad de centrarnos que aumenta a cada día. Con el tiempo y la ampliación de los ejercicios respitarorios, se aprende a meditar y ampliamos cada vez más la capacidad de nuestra mente, dominamos emociones que nos limitan en la vida y prosperamos en nuestras actividades a través de un comportamiento adecuado y equilibrado, lo que trae felicidad.

3 - Recibir masajes regulares con aceites apropiados. Los masajes tienen un papel destacado en Ayurveda porque a través del empleo continuado de esta terapia logramos rejuvenecimiento, fuerza e inmunidad. Poseen efectos neurosedantes y su aplicación habitual ayuda en los procesos de cura de muchas enfermedades y molestias, como fibromialgia, migrañas, estres, ansiedad, mareos, tensión, insomnio, depresión, dolores musculares etc., con bastante éxito. Existen también otros tipos de masajes, masajes parciales y terapias diversas que emplean aceites vegetales medicados con plantas, además de aromaterapia.

4 - Rutinas diarias y estacionales. Considerando los períodos del día y de las estaciones del año (Primavera, Otoño, Invierno y Verano), el Ayurveda aporta importantes recomendaciones para obtener un mejor aprovechamento del entorno ambiental, proponiendo además los buenos hábitos alimentarios, los automasajes, el descanso e incluso recomendaciones en relación al sexo y la fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario