miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Razonas o sientes?



Leyendo la noticia titulada "Abrazar árboles. Científicamente avalado por la ciencia", me vuelve a asaltar la misma pregunta que siempre me cuestiono ante demostraciones similares: ¿Es necesario que la ciencia demuestre absolutamente todo? ¿Cuando dejaremos de necesitar explicaciones y razonamientos que justifiquen lo que por miles de años, nuestros antepasados ya sabian?

No critico a la ciencia -gracias a ella hemos llegado a grandes avances y descubrimientos increibles que han mejorado nuestras vidas-. Mi crítica va dirigida a nuestra creencia de que si algo no está demostrado cientificamente, entonces no lo creemos o lo cuestionamos, aunque la sabiduria ancestral y popular ya lo conocía y lo venia transmitiendo de un modo más simple, más sencillo.

 ¿Cuantas más explicaciones cientificas necesitaremos para entender que, lo más sencillo es sentir y escuchar lo que nuestra intuición y nuestro interior nos dicen en conexión con las plantas, con los animales, con otras personas...? Nuestra mente occidental tan racional no confia, no respira tranquila si no encuentra una lógica que la convenza... Pero... Yo me pregunto: el que la ciencia asegure algo ¿hace que yo pueda vivirlo desde el corazón, desde el alma? ¿o sólo va a servir para que use superficialmente esa experiencia por los beneficios externos que dice aportarme, como quien va a un balneario de fin de semana?
Actuar "en y con" conciencia, o actuar creyendo que eso me aporta conciencia... Esa es la diferencia...

Sé que nuestra parte mental busca y seguirá buscando respuestas que la tranquilicen, como quien busca la aprobación de una autoridad para apoyar un pie antes de apoyar el otro... Por eso, el dia en que dejemos de buscar explicaciones cientificas o racionales a lo que la sabiduría ancestral nos ha contado desde siempre, el dia en que nuestro corazón prevalezca sobre nuestra parte mental ansiosa de controlar todo lo conocido, ese dia, nuestra recompensa será el descanso y la tranquilidad que nos dará el confiar en nuestro sentir, en nuestra intuición y en la conexión profunda con todo lo que nos rodea.

                        Con mucho amor, Angeles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario